MAD Architects ha dado a conocer su diseño para la nueva Filarmónica de China en Beijing. Concebido en colaboración con el renombrado experto en acústica Yasuhisa Toyota (Walt Disney Concert Hall, Filarmónica de París, Suntory Hall, etc.), la sala de conciertos servirá como la primera residencia permanente de la Filarmónica de China, convirtiéndose en un lugar de 'intercambio cultural y el nuevo centro de China para la música clásica'.
Localizada al sur del la puerta este del Estadio de los Trabajadores en el distrito financiero del centro de Pekín, los 26.587 m2 del edificio han sido concebidos como un 'tesoro escondido' y un lugar de paz y respiro dentro de la ciudad.
"Queríamos crear un oasis puro y sagrado en medio de la bulliciosa ciudad", explica Ma Yansong, fundador y socio principal de MAD Architects. "Desde el momento que se entra al edificio, te lleva a otro tiempo y espacio".
Rodeado por un estanque de loto y una zona verde, la fachada translúcida del edificio se levanta en las entradas para invitar a los visitantes. Una vez dentro, el vestíbulo se eleva proporcionando acceso a las dos salas de espectáculos y un área de reunión con una luz suave.
"El público podrá experimentar una transición de un entorno urbano a uno de la música y la naturaleza, preparándolos para un viaje de auto-descubrimiento", comenta Ma Yansong.
El diseño de la sala principal de conciertos de 1600 asientos se inspira en lo natural, las gradas suben como "viñas" del escenario en una serie de terrazas y pétalos blancos de reflexión del sonido en el techo forman segmentos de una flor de loto. Durante el día, la luz natural se filtra a través de los elementos del techo, mientras que por la noche, la iluminación y las visualizaciones se pueden proyectar sobre las superficies interiores para crear escenarios naturales que armonizan con las actuaciones musicales.
En el lado sur del edificio, una sala de ensayo de 400 asientos se encuentra entre paredes de madera curvada. Un panel de reflexión de sonido ajustable en la parte trasera del escenario puede ser configurado para diferentes performance; en su disposición más dramática, puede elevarse para permitir que el estanque de lotos natural de afuera sirva como parte del escenario.
El edificio también contendrá un estudio profesional de grabación, una biblioteca, una galería, oficinas, salas de ensayo y otros espacios de funciones auxiliares. MAD Architects espera que el diseño se convertirá en "una nueva fórmula para el diseño de salas de conciertos e introducir en la ciudad un espacio que promueva conversaciones entre las personas, la naturaleza y la música".
La construcción de la Filarmónica de China comenzará a finales de este año, y se espera que esté terminada para el 2019.
Noticias vía MAD Architects.
Arquitectos
Ubicación
Beijing, ChinaArchitectos
MAD Architects MAD Architects MAD ArchitectsDirectores
Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke HayanoEquipo de diseño
Kin Li, Liu Huiying, Fu Xiaoyi, Brecht Van Acker, Zeng Hao, Li Guangchong, Jacob Hu, Xiao Ying, Dora Lam, Zhao Wei, Shen Chen, Dmitry Seregin, Zhu Jinglu, Yukan Yanagawa, Wang Deyuan, Hiroki Fujino, Zheng Fang, Sear NeeCliente
China Philharmonic OrchestraDiseño interior
MAD Architects MAD Architects MAD ArchitectsAcústica
Nagata AcousticsIngeniero construcción
Radio Film & Television Design & Research Institute (DRFT)Consultor estructural
China Construction International (Shenzhen) Design Consultant Co., Ltd.Consultor fachada
RFR AsiaConsultor iluminación
SIGN LightingArquitecto Ejecutivo Interior
Beijing Honggao Interior Design Co., Ltd.Paisajismo
Palm Design Co., Ltd.Planificación de instalaciones de tráfico
Beijing Homedale Institute of Urban Planning & Architectural DesignTipo
Hall de ConciertosEstado
Desarrollo del diseñoAltura edificio
24mCapacidad sala principal de conciertos
1600Área
11600.0 m2Año Proyecto
2019Fotografías
Cortesía de MAD Architects